MUSICOTERAPIA, RECURSOS ARTÍSTICOS Y CORPORALES

 

 

Contar con nuevos recursos que fortalezcan el
vínculo considerando todas las dimensiones implicadas:
emocional, mental y corporal.

INCORPORA PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y CORPORALES PARA GENERAR CAMBIOS POSITIVOS EN EL CLIMA DE CONVIVENCIA, PARA SEA EFECTIVO, COLABORATIVO, MOTIVADOR, CREATIVO Y SERENO 

 

 

 

 

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Procesos grupales para Colegios, Escuelas, Empresas, Instituciones, grupos 

El principal desafío es fortalecer el vínculo…

Los nuevos paradigmas exigen nuevos modos de comunicación y contacto psicoemocional.  Es fundamental propiciar la resiliencia y todos los atributos relacionados con ella, desde una perspectiva experiencial, vincular, afectiva y sensible.

 

La resiliencia …

“La Resiliencia no es una receta de felicidad, sino
una actitud vital positiva que estimula a reparar daños sufridos convirtiéndolos, a veces, hasta en obras de arte.

Pero la Resiliencia difícilmente puede brotar en la soledad. La confianza y la solidaridad de otros ya sean amigos, maestros o tutores, es una de las condiciones para que cualquier ser humano pueda recuperar la confianza en sí mismo y su capacidad de afecto”. Dr Boris Cyrulnik,.

Por medio de técnicas de musicoterapia, arteterapia y terapia corporal..

Desde un abordaje vivencial, lo cual facilita experiencias de
autoconocimiento, autocuidado y desarrollo personal y grupal, a través de un contacto profundo con la corporalidad, lo sonoro-musical, las sensaciones, las
emociones, la creatividad y los modos relacionales.

Esta capacitación..

Te permitirá e ampliar tu conciencia perceptual, emocional y reflexiva, y facilitar el reconocimiento de
los recursos y posibilidades existentes en sí mismos y en los otros.

Te dará herramientas para el desarrollo de la sensibilidad como instrumento de autoconocimiento.

Te permitirá reconocer la expresión como modo de contacto consigo mismo y con los demás, creando instancias donde la creación colectiva favorece el
desarrollo personal y la intercomunicación grupal.

Te permitirá explorar modalidades de comunicación (lúdica y creativa)  y favorecer la escucha empática, sensible y la comunicación no violenta, desde un abordaje que se sustenta en el autocuidado y el cuidado hacia los otros.

«LA MUSICOTERAPIA, TERAPIAS ARTÍSTICAS Y CORPORALES DESDE MI INFANCIA HAN ESTADO PRESENTES.  LA MUSICA Y LAS ARTES COMO EXPERIENCIAS ESCENCIALES DE LA VIDA, COMO FUENTE DE PLACER Y PROFUNDA CALMA»

Patricia Lallana Urrutia 

Patricia Lallana Urrutia 

Me dedico de manera profesional desde hace más de 30 años a la musicoterapia y las terapias artísticas-corporales.  Desde mi infancia han estado siempre presentes la
música y las artes, como experiencias esenciales en mi vida, como fuente de placer y profunda calma.

La razón de que me dedique a esta profesión es por ser testigo del enorme potencial terapéutico que poseen las artes al ser implementadas en el trabajo con las personas
en todas las edades, condiciones y proveniencia socio-cultural.

Licenciada en Musicoterapia, Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina, Magister en Teoría y Práctica Gestáltica de la Universidad Mayor de Santiago de Chile, con formación en Terapias Corporales, Psico-corporales, Artísticas  y Psicodrama en Argentina y en Chile.

 

LA MUSICOTERAPIA, LOS RECURSOS ARTÍSTICOS Y CORPORALES ME PERMITEN SER TESTIGO DEL ENORME POTENCIAL TERAPEÚTICO

 

Que poseen  las artes al ser implementadas en el trabajo con personas de todas las edades, condiciones y proveniencia social y cultural.

Actualmente la modalidad de encuentro virtual exige nuevos modos de comunicación y contacto psicoemocional entre educadores y educandos y estas herramientas nos permiten tejer nuevas maneras de vincularnos. 

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÁS CON ESTA CAPACITACIÓN?

1

Comprensión sensible sobre el ser humano desde una mirada bio-psico-
socio-espiritual.

2

Capacidad para establecer mejores relaciones  desarrollando un trato empático, auténtico y respetuoso, generando nuevas posibilidades de desarrollo en el vínculo.

3

Manejo de ejercicios facilitadores del aprendizaje de prácticas que
favorecen el bienestar personal y grupal (ejercicios posturales, de relajación, de concentración, de flexibilidad, de comunicación, experiencias lúdicas).

4

Adquisición de habilidades favorecedoras del desarrollo de las propias capacidades y potencialidades, facilitando así el desempeño laboral y social.

5

Conocimiento de técnicas para la prevención del stress y reducción del
dolor físico y emocional e intervención en procesos grupales.

6

Mayor repertorio expresivo, creativo y lúdico.

COMUNICACION LÚDICA Y CREATIVA PARA FAVORECER LA ESCUCHA EMPÁTICA, SENSIBLE Y COMUNICACIÓN NO VIOLENTA 

LO QUE APRENDERAS EN LOS ENCUENTROS …. 

MÓDULO 1

Corporalidad…

  • Autobiografía Corporal

  • Auto observación a través de la propiocepción y la sensibilización.

  •  Tridimensionalidad del cuerpo: percepción de límites, volumen, espacio
    interior y exterior.

  • Segmentos y totalidad en el cuerpo.

  • Los Apoyos. Suelo como lugar de seguridad y referencia. 

  • La corporalidad y la relación. Movimiento y flexibilización.

MÓDULO 2

Ser y estar en el cuerpo y el mundo…

  • Ejes del cuerpo
  • Tensión-relajación: exploración y comprensión de las corazas
    corporales.
  • La postura corporal y su incidencia a nivel psico-físico.
  • Espacio propio. Espacio que nos sostiene y nos rodea. Espacio que son los otros..
  • El Juego: Trabajo con objetos (globos, pelotas de tenis, cañas de
    bambú,
    actividades plásticas) como facilitadores del autoconocimiento e intermediarios de la relación.
    ● La palabra desde el cuerpo y su incidencia en la grupalidad.

MÓDULO 3

El amanecer de los sentidos 

  • Los sentidos: portales de la percepción. Sensibilización de los sentidos (oído, olfato, tacto, vista) y
  • Biografía sensorial: evocación y recreación del mapa sensorial de vida.
  • Composición sensorial: de la sensación a la expresión creativa

MÓDULO 4

La banda sonora de la vida 

  • Trabajo con Canciones: principio de ISO (identidad Sonoro-musical).
  •  Uso de la música editada y criterios de selección musical en el trabajo
    con personas
  • Escucha grupal empática: fortalecimiento de la identidad personal y la pertenencia grupal.

MÓDULO 5

Escuchar, imaginar, compartir …

  • Efecto de los sonidos y la música a nivel físico, emocional, mental y
    espiritual.
  • Reconocer la integración entre sensaciones, emociones e imaginación
    creativa.
  • Fortalecer la capacidad de concentración e imaginación.
  • Experimentar la musicoterapia receptiva. Técnica de Imaginería musical guiada (GIM). Expresar a través de un dibujo o mándala las emociones que provoca la experiencia de escucha musical activa.
  • Desarrollar la capacidad de reconocer y comunicar los estados de ánimo y sentimientos desde la integración cuerpo, mente, emociones.

 

LO QUE INCLUYE ESTA CAPACITACIÓN …

  • 10 horas de contenido distribuidas en seis semanas de estudio.

  • Cinco encuentros sincrónicos vía zoom. (Si no te puedes unir, el material quedará disponible en nuestra aula virtual (contenido disponible hasta finalizar la capacitación).  

  • Certificado de participación: Musicoterapia, recursos artísticos y corporales, 10 horas de participación.

  • Lecturas, videos y material complementario.

 

  • Acompañamiento vía correo electrónico, foros y encuentros sincrónicos.

La musicoterapia, recursos artísticos y corporales  favorece las propias capacidades y potencialidades, facilitando así el desempeño laboral y social. 

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Procesos grupales para Colegios, Escuelas, Empresas,  Instituciones, grupos