TALLER FACILITADORAS CARPAS ROJAS 

Versiones online y presencial 

EN ESTE ESPACIO LAS MUJERES CONECTAMOS CON NUESTRO CUERPO Y NOS RECONCILIAMOS CON LO FEMENINO

Soy Fabiola

Te cuento un poco sobre mí; nací en Colombia y crecí en una familia amorosa de clase media, con valores tradicionales, fui al colegio y después estudié trabajo social en la universidad, a los 26 años migré a Chile y ahora tengo 41. 

Desde niña, sentí en mí la trascendencia y el amor divino, viví la experiencia de la espiritualidad desde el cristianismo, aprendí a y crecí.  Comparto las heridas de la mayoría de las personas en nuestra cultura patriarcal moderna: el autoritarismo, la sensación de no ser suficientes, el rechazo hacia el cuerpo, las diversas formas de dominación, la culpa, la competencia, la prisa, el des amor. La vida en Chile, me permitió resignificar mis experiencias.  Conocer los círculos de mujeres y la espiritualidad femenina, significó abrir una ventana maravillosa, reinterpretar no solo mi vida, sino también la historia colectiva, encontrar la pieza perdida de mi rompecabezas…  Por esa razón agradezco y honro a las mujeres que se atrevieron a caminar este camino conmigo y antes que yo, a tejer este tejido, seducidas por el amor de la gran Diosa… la que faltaba junto al padre Dios.

 

El llamado de la tierra, me trajo a la cordillera del Alto Biobío, donde recibí el múltiple regalo de amar, parir, criar, vivir en la montaña y volver a amar.

A lo largo de estos años, me he formado en psicología transpersonal, espiritualidad femenina, flores de bach, yoga, terapia corporal.  Junto a mi hermana Claudia sostenemos La ATE Educación Viva, apostando a la transformación de la cultura a través de la educación.

¿Qué es la carpa roja? 

ES UN ESPACIO ADORNADO DE ROJO,  CON SÍMBOLOS QUE NOS RECUERDAN LOS SIMBOLOS DE LO SAGRADO FEMENINO 

 

 

 

 

Allí recreamos la antigua tradición de las mujeres, de reunirse cada mes durante la luna nueva en una tienda roja.  El rojo de afuera, representa y honra el rojo de adentro, el rojo de nuestra matriz con sus hermosas tonalidades, laberintos, misterios, transformaciones.   En la carpa roja, las mujeres conectamos con nuestro cuerpo, nos reconciliamos con lo femenino (en nosotras, en las otras, en la cultura); nos enamoramos de este eterno fluir, en la naturaleza, en los hombres…. En el cosmos.  

La carpa roja es un movimiento social que surgió a partir de la publicación del libro “La tienda Roja” de Anita Diamant, cuya lectura, llevó a muchas mujeres a recrear este espacio.  Yo soy una de ellas. 

Muchas añoramos la carpa roja, sentimos el eco de la memoria colectiva en nuestro cuerpo, la necesidad de conexión con los misterios de nuestra alma.  No necesitamos ser “especiales” para sanar, nutrir nuestro ser mujer, e irradiar ese amor.  Todas hemos y estamos construyendo permanentemente nuestra propia versión de ser mujer y… todas cabemos en la tienda roja, todas merecemos vivir nuestros sangrados y ciclos con disfrute, conexión, amor.

 

 

VALE LA PENA DESTINAR TIEMPO Y ENERGÍA A RESTAURAR EL EQUILIBRIO EN NUESTRO MUNDO 

 

 

 

 

Puedes sentirte llamada a este espacio porque necesitas mejorar la salud de tu matriz, porque quieres compensar o equilibrar tu energía femenina, porque ya te has encontrado con la espiritualidad femenina y te sientes llamada a profundizar y acompañar a otras mujeres, o porque necesitas un espacio para ti, para sanar.

Te invito a esta experiencia porque vale la pena destinar tiempo y energía a restaurar el equilibrio en nuestro mundo, desde nosotras, porque siento el llamado de la tierra a estar ella, en el disfrute de sus ritmos, en el cuidado. Porque la herida es profunda y “juntas somos medicina”, porque la magia en nosotras es poderosa, bella, nutridora, porque en la carpa roja se genera esa energía creativa potente que nos recarga y nos anima, porque me gustaría ver a muchas más mujeres la carpa roja, aceptando y viviendo sus dones.

 

Las mujeres hemos olvidado una parte importante de nuestra herencia cultural …

que dice relación con la sabiduría de nuestro ciclo menstrual – vital a nivel biológico, psicológico, espiritual, social, cultural. Con ello hemos perdido poder, alegría, sentido y capacidad de amar.  No estamos entregando a nuestras hijas y estudiantes un legado precioso, urgente, necesario, una brújula interna que les ayuda a caminar por la vida.

 

En nuestra cultura y en la educación…

  • Nuestras creencias muchas veces nos alejan del amor. Hemos construido distinciones obsoletas; en la tele y en la vida aprendemos que los celos, el control y la dominación,  son parte de la vida en pareja.
  • La transición de niña a mujer, (y de niño a hombre), gira en torno a lo estético, en cómo somos vistos y aprobados por los otros, en vez de en nosotras mismas, nuestros sueños, nuestros proyectos, el cuidado de nosotras mismas.
  • Se reproduce la guerra sexista entre niños, niñas, y la diversidad representa un desafió. 

El desafío es grande y hermoso… transformar la cultura y caminar hacia la paz.

Es por esto que te invito con mucho cariño a que te prepares para facilitar la carpa roja y te empoderes, para llevar a las mujeres de tu vida, más autoestima, mas sentido, mas autocuidado, más energía femenina, más auto reconocimiento desde el amor.

El taller de facilitadoras de carpas rojas te permitira…

Tener las herramientas para crear espacios, donde tu y otras mujeres puedan descansar, sintonizar con su cuerpo, aprender y re – ciclarse para re – comenzar.

Cultivar la semilla del amor en las nuevas generaciones y aportar a construir la equidad de genero desde la familia y la escuela.

Potenciar el desarrollo de la identidad y el auto cuidado en tus hijas y estudiantes.

Acompañar la llegada de la primera menstruacion de las chicas, como un rito de paso, como una celebracion comunitaria al interior de tu familia, tu barrio y tu escuela.

«Siento la carpa roja como un espacio – tiempo de conexión, entre nosotras, con nosotras, un momento de recordar, escuchar nuestro cuerpo, dejarnos ser, hablar y escuchar con el corazón, y salir más livianas, más gozosas. Un lugar donde llorar y reír, donde somos cómplices y esa complicidad nos hace fuertes, donde podemos tocar las fibras de nuestras búsquedas íntimas y secretas… El lugar donde una vez al mes… todo calza».

Fabiola Serna Santamaria

EL TALLER DE FACILITADORAS DE CARPAS ROJAS TE PERMITIRA…

1

Tener las herramientas para crear espacios, donde tu y otras mujeres puedan descansar, sintonizar con su cuerpo, aprender y reciclarse para re – comenzar.

2

Acompañar la llegada de la primera menstruación de las chicas, la maternidad, los logros y pérdidas como ritos de paso, como celebraciones comunitarias al interior de tu familia, tu grupo de amigas…en la carpa roja

Los siguientes contenidos se abordarán en las versiones online y presencial…

Semana 1

La carpa roja 

  • Elemento: Tierra
  • Contexto histórico
  • Generalidades
  • Autodiagnóstico: ¿Cuál es tu punto de partida y tu punto de llegada como facilitadora de carpa roja
  • Ejercicios de aplicación: Enfocando tu carpa roja
  • Encuentro Sincrónico: Navegar en nuestra carpa roja

Semana 2

Ciclos femeninos   

  • Elemento: Agua

  • Las mujeres y la luna

  • Sabiduría hormonal

  • Ciclo menstrual – ciclo vital

  • Las diosas: arquetipos internos presentes en nuestro cicl

  • Encuentro Sincrónico: Navegar en nuestras hormonas

    Semana 3

    Herramientas prácticas de autocuidado  

    • Elemento: Aire
    • Relajación
    •  Imaginería
    • Tejido de mandalas
    • Ejercicios para la mujer
    • Encuentro Sincrónico: El viaje del cuidado

    Semana 4

    Ritos de paso

    • Elemento: Fuego
    • Menarquia y bienvenida a la carpa roja
    • Preparación para la maternidad
    • Preparación para la pleni pausa. (cese del sangrado)
    • Encuentro Sincrónico: De la niña que fui, a la anciana que seré

    Semana 5

    La Carpa Roja y La Escuela 

    • Criterios y principios de formación en Afectividad, Sexualidad y Género.
    •  Construyendo comunidad educativa.
    • Definiendo la ruta metodológica
    • Encuentro Sincrónico: Ceremonia de cierre y consagración.

    ¿QUÉ INCLUYE ESTE TALLER CARPA ROJA VERSIÓN ONLINE?

    • Tendrás acceso al «campus virtual de Educación Viva» donde podrás ver los contenidos del taller a tu ritmo, encontrarás videos, audios y documentos en pdf, además de ejercicios de trabajo personal.

    • Tendremos 5 encuentros sincrónicos
      que se realizarán via zoom, los días viernes a las 16:00 horas de chile, en las siguientes fechas: Marzo: 1, 26 Abril: 2, 9, 16.

    • Los encuentros sincrónicos serán de 2 horas de duración e incluyen entrega de contenidos y experiencias de expresión y trabajo corporal, para los cuales te pido
      que lleves ropa cómoda, cuaderno de apuntes, lápices de colores, greda o plastilina, pinturas y/o cualquier forma de expresión que quieras explorar. Si no puedes estar en el encuentro sincrónico, podrás verlo en diferido.

    • Tendrás acceso a grupo privado de Facebook donde compartiremos los hallazgos del proceso y generaremos un círculo de confianza, apoyo mutuo y aprendizaje.

    • Te sugerimos cinco semanas de estudio.

    • Una vez terminas los contenidos puedes descargar tu certificado de participación.

    • Podrás acceder a los contenidos durante 1 mes más desde la fecha de finalización de la experiencia.

      ¿QUIERES INSCRIBIRE A LA CARPA ROJA VERSIÓN ONLINE?

      Del 26 de marzo al 16 de abril

      USD 69

      Crédito /Chile y extranjero

      50.000 CLP

      Para Chile

      ¿QUÉ INCLUYE ESTE TALLER  CARPA ROJA VERSIÓN PRESENCIAL?

      • La experiencia presencial se realizará en el refugio de montaña donde vivo, en la comuna de Alto Biobio, sector Pitrilón, km 6.3 camino a Colluco.

      • El taller incluye el alojamiento en litera y alimentación casera, basada en frutas, verduras, cereales, carne de pollo y pescado para quienes lo deseen.

      • El encuentro inicia el viernes a las 19:00 horas (puedes llegar durante el día a cualquier hora para descansar del viaje, apoyar los preparativos, caminar etc)

      • Además de los contenidos del taller online, compartiremos 4 rituales con los elementos agua, fuego, tierra, aire, para los cuales te pido que traigas un poco de cada elemento, en recipientes pequeños (agua de tu lugar, ceniza de algún fueguito que hallas hecho, tierra, unas hojas o patillita de alguna planta, un incienso o sahumador). 

      • Durante la experiencia, viviremos momentos de silencio, trabajo corporal, expresión a través del movimiento, la escritura, el compartir.  Para esto te pido que traigas ropa muy cómoda, lápices de colores, pinturas o acuarelas (opcional), cuaderno o croquera de hojas blancas, fotografías que sean significativas para ti, y tu disposición a navegar en tu historia y compartir con las demás.

      • El taller lo hacemos en contacto con la naturaleza, visitamos el bosque, nos bañamos en el rio, hacemos fogata, caminamos. Trae traje de baño, sombrero y muchas ganas de sintonizar con el ritmo de la cordillera.

      • También realizaremos un ayuno comunitario (de carácter voluntario) desde el día sábado en la noche hasta el  domingo a las 13:00 horas, momento en el que compartimos el almuerzo y preparamos nuestra carpa roja, que será abierta a las 14:00 horas a las mujeres que quieran acompañarnos en la ceremonia de consagración. Para este momento te pido que traigas un objeto de poder, un vestido o falda que tenga color rojo, telas rojas para decorar una canción que te represente en este momento especial, instrumentos musicales.

      Recomendaciones versión presencial

      • Los cupos son limitados para garantizar el correcto uso de los espacios.
      • Toma todas las precauciones que consideres necesarias para planificar tu viaje
      • Revisa la información referente al permiso de vacaciones y pasaporte sanitario antes de viajar.https://saludresponde.minsal.cl/permiso-de-vacaciones/

       

       

      ¿QUIÉRES INSCRIBIRTE AL TALLER CARPA ROJA

      VERSIÓN PRESENCIAL?

      USD 163

      Crédito /Chile y extranjero

      120.000 CLP

      Para Chile

      TESTIMONIOS

      «La verdad, es que me encantó la experiencia que tuve ahí. ¡Fue muy lindo!

      Sentí que estaba con la mejor compañía del mundo: Mujeres.  Honestamente, al principio no entendía nada.  También tuve miedo de que me llegara muy luego la regla.  Pero descubrí que eso es normal.

      Ahora, orgullosamente le enseñaría todo lo que aprendí ahí, a mi hermana -Claro, cuando crezca-.  Me gustaría volver a estar rodeada de mujeres y escuchar sus anécdotas. 

      Si me preguntaran: ¿Recomendarías a tus amigas estar en la Carpa Roja? Yo diría: ¡obvio si!

      Es un lugar maravilloso». 

      Leonor

      11 años 

      «Este taller sin duda representa la oportunidad de acceder cómodamente a un mundo de conocimiento infinito que comienza aquí. Sin duda he resuelto muchísimas dudas sobre este maravilloso rol, pero más me ha encantado toda la curiosidad que ha despertado en mí. A pesar de tener poco tiempo y baja interacción humana, que me habría encantado, he dedicado el tiempo que creo merece este auto regalo, llevando un pequeño libro con toda la información aprendida y que aprenderé en el futuro. Muchas gracias por esta maravillosa contribución para un mejor mundo para las mujeres.«. 

      Lidia

      «Este taller llegó a mi vida justo en el momento correcto. Creo que el poder conectarnos con nosotras mismas desde nuestra femineidad es maravilloso, descubrir nuestra conexión con lo sagrado y lo divino de ser mujeres, es el principio de un cambio profundo de nuestro rol en la sociedad. Gracias Educación Viva por esta oportunidad única..«

      Pia 

      «La experiencia fue muy significativa para mí, ya que sentí  que era un espacio de conexión y contención femenina muy potente.  Desde  hace ya un tiempo que se ha vuelto cada vez más importante el que las mujeres se vayan empoderando unas a otras y siento que este tipo de vivencias ayuda mucho a aquello.

      Este año tenemos como meta el comenzar a realizar estas carpas rojas con nuestras estudiantes, porque sentimos que es una herramienta que nos va a ayudar a trabajar distintos temas con ellas, relativos a su autoconcepto, autoestima, valoración de su femineidad, empoderamiento, etc.

      En cuanto al conocimiento y manejo de Fabiola guiando las carpas rojas, quedé gratamente sorprendida de la calidez y amor con que las dirige, además de ver con la cantidad de herramientas personales que cuenta para ir abordando las distintas temáticas que allí van surgiendo, y que finalmente hace que las mujeres que participan de ella sean bien contenidas y  que salgan fortalecidas después de esta experiencia.

      Me siento agradecida de la experiencia y las invito a tomar la formación de Facilitadoras de Carpas Rojas, porque siento que necesitamos ir fortaleciendo cada vez más nuestro poder femenino, y mejor si es desde la infancia».

      Claudia 

      «Llegué a la CARPA ROJA y tenía mucha expectativa acerca de que se trataba ese espacio. Salí renovada, llena de herramientas para conectar con mi ser mujer y  con mis ciclos. Pude entender el  porqué de mis cambios de ánimo y de energía a lo largo del mes, salí muy nutrida y agradecida; sobretodo más conectada conmigo misma y entendiendo que todas somos hermanas y podemos nutrirnos y apoyarnos»

      Claudia

      «El momento más emotivo para mi en la CARPA ROJA ,  fue recordar a mis abuelas, como ellas evolucionaron sin tecnología, solo era indispensable tener la confianza, y el amor para realizar sus labores, como por ejemplo ser parteras, hacer remedios caseros, cocinar esos platos deliciosos y como con una sonrisa nos recibían felices por vernos y cuidarnos.» Maby

      Como Facilitadora de Carpas Rojas

       

      puedes ayudar a las niñas y adolescentes, a ti misma, a vivir una nueva experiencia, para que ser mujeres sanas, conscientes y felices