FACILITADORAS CARPAS ROJAS 

Construye equidad de género

POTENCIA LA INCLUSIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

USD 39

Crédito /Chile y extranjero

30.000 CLP

Para Chile

¿Qué es la carpa roja? 

La carpa roja es un espacio adornado con telas rojas, donde se recrea la antigua tradición de las mujeres, de reunirse cada mes durante la luna nueva en una tienda roja.  El rojo de afuera, representa y honra el rojo de adentro, el rojo de nuestra matriz con sus hermosas tonalidades, laberintos, misterios, transformaciones.   En la carpa roja, las mujeres conectamos con nuestro cuerpo, nos reconciliamos con lo femenino en nosotras, nos enamoramos de este eterno fluir, en la naturaleza, en los hombres…. En el cosmos.   La mayoría de nosotras añoramos la carpa roja, ¿Por qué no llevarla a tus amigas, a tu familia, a tu comunidad educativa?

Nuestra hijas y estudiantes necesitan reconectar con el poder de sus ciclos, con su cuerpo…

En nuestra cultura se aborda el despertar sexual de manera superflua, aun es un tema tabú. Existe una gran des conexión cuerpo, mente, alma. La sexualidad se vive en extremos, de un lado “súper erotizada”  en la música y los medios, de otro lado “solapada” en la mayoría de las familias y las escuelas. Las mujeres hemos olvidado una parte importante de nuestra herencia cultural, que dice relación con la sabiduría de nuestro ciclo menstrual – vital a nivel biológico, psicológico, espiritual, social y cultural. Con ello hemos perdido poder, alegría, sentido y capacidad de amar.  No estamos entregando a nuestras hijas y estudiantes un legado precioso, urgente, necesario, una brújula interna que les ayuda a caminar por la vida.

 

Sé que en la escuela con frecuencia:

  • Se reproduce la guerra sexista entre niños, niñas y que la diversidad representa un desafió. 
  • Que nuestras creencias culturales  muchas veces nos alejan del amor, hemos construido como sociedad distinciones obsoletas acerca del amor.  En la tele y en la vida aprendemos que los celos, el control, la dominación,  son parte de la vida en pareja.
  • En la transición de niña a mujer las niñas y adolescentes con frecuencia basan su valor personal en asuntos meramente estéticos y superficiales, en relación con como son vistas por los otros.  
  • Nos cuesta comprender el enfoque de géneros e integrar la equidad.
  • Sentimos la necesidad de recrear espacios de conexión que nos ayuden a construir y re-construir nuestra identidad para abrazar lo femenino y lo masculino que está presente en todo.

Nuestro desafio es grande y hermoso…

TRANSFORMAR LA CULTURA DESDE LA EDUCACIÓN.

Es por esto que te invito con mucho cariño a que te pongas del lado de tu ser mujer y el ser mujer de tus estudiantes e hijas, que te prepares y empoderes, para llevar a tu escuela
y a tu hogar, más autoestima, mas sentido, mas autocuidado, más energía femenina, más auto reconocimiento desde el amor.

El taller de facilitadoras de carpas rojas te permitira…

Tener las herramientas para crear espacios, donde tu y otras mujeres puedan descansar, sintonizar con su cuerpo, aprender y re – ciclarse para re – comenzar.

Cultivar la semilla del amor en las nuevas generaciones y aportar a construir la equidad de genero desde la familia y la escuela.

Potenciar el desarrollo de la identidad y el auto cuidado en tus hijas y estudiantes.

Acompañar la llegada de la primera menstruacion de las chicas, como un rito de paso, como una celebracion comunitaria al interior de tu familia, tu barrio y tu escuela.

«Siento la carpa roja como un espacio – tiempo de conexión, entre nosotras, con nosotras, un momento de recordar, escuchar nuestro cuerpo, dejarnos ser, hablar y escuchar con el corazón, y salir más livianas, más gozosas. Un lugar donde llorar y reír, donde somos cómplices y esa complicidad nos hace fuertes, donde podemos tocar las fibras de nuestras búsquedas íntimas y secretas… El lugar donde una vez al mes… todo calza.»

Fabiola Serna Santamaria

Soy Fabiola

Una mujer de búsquedas, nací en Colombia y llegue a Chile donde conocí nuevas formas de espiritualidad y sanación que me permitieron resignificar mi experiencia y enriquecer
mi vida.  Conocer los círculos de mujeres y la espiritualidad femenina, significó abrir una ventana maravillosa, reinterpretar no solo mi vida, sino también la historia colectiva, encontrar la pieza perdida de mi rompecabezas…

Agradezco y honro a las mujeres que se atrevieron a caminar este camino, a tejer este tejido. El llamado de la tierra, me trajo a la cordillera del Alto Biobío, donde recibí el múltiple regalo de amar, parir y criar, en medio de la naturaleza.

Soy Magister en Ética Social y Desarrollo Humano, trabajadora social, creadora del programa de Afectividad, Sexualidad y Género de Educación Viva y facilitadora de carpas rojas para mujeres y adolescentes.

«Mi trabajo me llevó a las Escuelas; a las maestras y maestros, con quienes he realizado jornadas de trabajo durante varios años. Siento que la Escuela es mucho más que un mal necesario, sé que la pasión por acompañar el desarrollo de las niñas y los niños vive en muchas y muchos profesores, que es posible y urgente la transformación de la Educación a todos los niveles y que la carpa roja, junto a muchos otros espacios, va a enriquecer la vida
de muchas»

Me siento llamada a participar del cambio en la educación de nuestros niños y adolescentes, apoyando  a educadores, padres y todos los que se quieran inspirar para enfrentar los desafíos de la AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GENERO por medio de la enseñanza de herramientas concretas que les permitan crear espacios de conexión tanto en el aula como para su autocuidado, incorporando técnicas  para crecer y desarrollarse como personas más sanas, conscientes y felices.

NUESTRAS NIÑAS, SOBRINAS, AHIJADAS Y ESTUDIANTES MERECEN PARTICIPAR DE  APRENDIZAJES  MAS DESAFIANTES, CON MAS SENTIDO , ACTIVOS Y MAS AMOROROS 

¿LO CREES?

 

 

 

 

Niñas , adolescentes, estudiantes, mujeres conectadas con nuestra  herencia cultura, relacionándonos con sabiduría  con nuestro ciclo menstrual, equilibrando nuestros aspectos psicológicos, espirituales, sociales y culturales viviendo con poder, alegría  sentido y capacidad de amar. Recibiendo un legado precioso, urgente, una brújula interna para caminar por la vida. 

 

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÁS CON ESTE TALLER?

1

Tendrás herramientas concretas para prevenir violencia de género en la escuela.
Conocimientos teóricos y orientaciones metodológicas.

2

Recibirás parte del legado de la sabiduría femenina, para transmitirlo a tus
estudiantes y construir una comunidad en torno al tema.

3

Podrás Transformar visiones adversas o negativas frente a la menstruación y estarás
en capacidad de celebrar ritos de paso en tu familia, tu barrio, tu Escuela..

4

Reconocerás los ciclos femeninos y podrás motivar a las niñas y adolescentes a
integrarlos a su vida cotidiana..

¿QUÉ CONTENIDOS ENCONTRARÁS EN ESTA FORMACIÓN?

Semana 1

La carpa roja 

  • Contexto histórico
  • Generalidades 
  • Auto diagnostico: ¿Cuáles es tu punto de partida y tu punto de llegada como facilitadora de carpa roja? 
  • Ejercicios de aplicacion: enfocando tu carpa roja 

Semana 2

Ciclos femeninos   

  • Las mujeres y la luna 
  • Sabiduría hormonal 
  • Ciclo menstrual-ciclo vital  
  • Las diosas: arquetipos internos presentes en nuestro ciclo

Semana 3

Herramientas prácticas de autocuidado  

  • Relajación 
  • Bendición de útero
  • Imaginaría  
  • Tejido de mándalas 
  • Ejercicios para la mujer 

Semana 4

Ritos de paso

  • Menarquía y bienvenida a la carpa roja 
  • Preparacion para la maternidad 
  • Preparacion para la pleni pausa (cese del sangrado)

Semana 5

La Carpa Roja y La Escuela 

  • Criterio y principios de formación en Afectividad, Sexualidad y Género 
  • Construyendo la comunidad educativa
  • Definiendo la ruta metodológica 

¿QUÉ INCLUYE ESTE TALLER?

  • Seis horas de contenido en cuatro semanas de estudio.

  • Acceso a nuestro «campus virtual» donde podrás ir a tu ritmo. Te sugerimos seis semanas de estudio.

  • Certificado de participación.
  • Te entregaremos contenidos en  videos, audios, PDF, e implementaciones con tus estudiantes en el aula.
  • Lecturas complementarias.
  • Foros para compartir los hallazgos de las implementaciones.
  • Acompañamiento vía correo electrónico.
  • Acceso al material de la capacitación por seis meses después de finalizar los módulos.

TESTIMONIOS

«La verdad, es que me encantó la experiencia que tuve ahí. ¡Fue muy lindo!

Sentí que estaba con la mejor compañía del mundo: Mujeres.  Honestamente, al principio no entendía nada.  También tuve miedo de que me llegara muy luego la regla.  Pero descubrí que eso es normal.

Ahora, orgullosamente le enseñaría todo lo que aprendí ahí, a mi hermana -Claro, cuando crezca-.  Me gustaría volver a estar rodeada de mujeres y escuchar sus anécdotas. 

Si me preguntaran: ¿Recomendarías a tus amigas estar en la Carpa Roja? Yo diría: ¡obvio si!

Es un lugar maravilloso». 

 

Leonor

11 años 

«La experiencia fue muy significativa para mí, ya que sentí  que era un espacio de conexión y contención femenina muy potente.  Desde  hace ya un tiempo que se ha vuelto cada vez más importante el que las mujeres se vayan empoderando unas a otras y siento que este tipo de vivencias ayuda mucho a aquello.

Este año tenemos como meta el comenzar a realizar estas carpas rojas con nuestras estudiantes, porque sentimos que es una herramienta que nos va a ayudar a trabajar distintos temas con ellas, relativos a su autoconcepto, autoestima, valoración de su femineidad, empoderamiento, etc.

En cuanto al conocimiento y manejo de Fabiola guiando las carpas rojas, quedé gratamente sorprendida de la calidez y amor con que las dirige, además de ver con la cantidad de herramientas personales que cuenta para ir abordando las distintas temáticas que allí van surgiendo, y que finalmente hace que las mujeres que participan de ella sean bien contenidas y  que salgan fortalecidas después de esta experiencia.

Me siento agradecida de la experiencia y las invito a tomar la formación de Facilitadoras de Carpas Rojas, porque siento que necesitamos ir fortaleciendo cada vez más nuestro poder femenino, y mejor si es desde la infancia».

Claudia Fuenzalida

«Llegué a la CARPA ROJA y tenía mucha expectativa acerca de que se trataba ese espacio. Salí renovada, llena de herramientas para conectar con mi ser mujer y  con mis ciclos. Pude entender el  porqué de mis cambios de ánimo y de energía a lo largo del mes, salí muy nutrida y agradecida; sobretodo más conectada conmigo misma y entendiendo que todas somos hermanas y podemos nutrirnos y apoyarnos»

Claudia

«El momento más emotivo para mi en la CARPA ROJA ,  fue recordar a mis abuelas, como ellas evolucionaron sin tecnología, solo era indispensable tener la confianza, y el amor para realizar sus labores, como por ejemplo ser parteras, hacer remedios caseros, cocinar esos platos deliciosos y como con una sonrisa nos recibían felices por vernos y cuidarnos.» Maby

Como Facilitadora de Carpas Rojas

 

puedes ayudar a las niñas y adolescentes, a ti misma, a vivir una nueva experiencia, para que sean mujeres sanas, conscientes y felices

¿Quieres inscribirte a este curso online?

USD 39

Crédito /Chile y extranjero

30.000 CLP

Para Chile

Name your new wishlist



Cancel
Create Wishlist and Save