DANZATERAPIA PARA EDUCADORES

 

Esta capacitación en danzaterapia basada en el método de

Maria Fux

te brindará elementos para facilitar
procesos de aprendizaje articulando la danza y el juego
 

APRENDE HERRAMIENTAS ARTÍSTICAS Y CREATIVAS DESDE EL LENGUAJE CORPORAL PARA APLICAR EN TU PRÁCTICA PROFESIONAL

 

 

 

¿Quieres inscribirte a la capacitación online?

USD 64

Crédito /Chile y extranjero

50.000 CLP

Para Chile

En momentos tan especiales para la humanidad…

Necesitamos visibilizar nuestras habilidades expresivas, fortalecer nuestro cuerpo sensible y a la vez prepararnos para lo que vendrá, capacitándonos en áreas que nos provean herramientas para el fortalecimiento personal y adquirir didácticas transferibles.

 

Buscamos nuevas formas de relacionarnos..

Tanto en la escuela como en distintos ámbitos sociales, el arte del movimiento y la danzaterapia son una valiosa herramienta para ajustarnos a los nuevos códigos de relacionarnos con los otros.

Por medio de la danza expresiva y expresión espontánea…

Te invitamos a activar la conexión cuerpo y mente propiciando en el individuo el auto conocimiento desde tus habilidades expresivas,  el gozo y el disfrute estan de manifiesto para lograr alternativas didácticas transferibles, a través de la expresión con el cuerpo, que logran resignificar potencialidades fortaleciendo la emocionalidad.

Esta capacitación..

Te brindará elementos para facilitar procesos de aprendizaje articulando la danza y el juego.

Te dará herramientas para poder facilitar procesos de versatilidad, flexibilidad física y mental, adaptabilidad y capacidad para tomar decisiones.

Te enseñará con la práctica de la danza  a potenciar el dominio espacial y a la construcción de la imagen corporal, no sólo permitiendote la fusión del cuerpo en movimiento con el espacio, el diseño nítido, tanto en el gesto como en los grandes desplazamientos, sino por la apreciación y contemplación de ritmos visuales ya sea mirando la propia figura reflejada o dibujando formas en el espacio..

Te conectará con los sueños y las búsquedas personales de tus estudiantes para integrarlas en tu labor como educador/a, madre o padre.  

«LA PRACTICA DEL MOVIMIENTO ACTÚA DIRECTAMENTE SOBRE EL CUERPO FÍSICO, EMOCIONAL Y COGNITIVO PARA QUE A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD SE RECONOZCA LAS CUALIDADES Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PROPIAS Y CON LOS OTROS»

Sonia López 

Es presidente de la  Fundación Sonia López danza y danzaterapia Argentina,  es bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta. Realizó los primeros estudios de danza a los cuatro años, formándose con la bailarina y profesora María Fux.  Recibido de ella una formación personalizada durante más de 30 años, siendo su discípula y continuando su labor.  Ha participando tanto a nivel nacional como internacional en diversos congresos sobre arte, discapacidad, educación y salud.  Se desempeña como danzaterapeuta con niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, capacitando también profesionales que replican el método de trabajo logrando la re-significación del cuerpo a través de un lenguaje artístico y expresivo.

 

LA DANZATERAPIA BUSCA LA RE-SIGNIFICACIÓN DEL CUERPO A TRAVÉS DE UN LENGUAJE ARTÍSTICO Y EXPRESIVO

Existe una enorme necesidad del Ser de volver a la escencia, va aquel movimiento primario, genuino de expresión de su cuerpo que lo vincula con sus potencialidades de recuperar el propio tiempo para el aprendizaje y la vida, que sin duda nos sorprende día a día con sus desafíos.  La Danzaterapia pone la vida en movimiento, recupera la energía vital del Ser, nos conecta con nuestro Ser creativo, es un método artístico, poético, metafórico que encuentra un sentido por el movimiento unido a la energía Universal.  El Ser cuando conecta Su sentir con su esencia y el Universo logra un verdadero equilibrio psíquico, físico y emocional.

El cuerpo y su gestualidad manifiestan de forma inmediata dando pautas para la intervención…

La danzaterapia fundamentalmente incorpora herramientas para acompañar otros procesos educativos convencionales logrando una mayor expresión corporal.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÁS CON ESTA CAPACITACIÓN?

1
Recibir herramientas concretas  para fortalecer el cuerpo físico, psíquico y emocional a través del arte de la danza expresiva.
2
Acompañar procesos convencionales de educación incorporando la expresión artística.
3
Potenciar y reconocer habilidades en las personas a través de su
corporalidad.
4
Abrir canales de comunicación y expresión que contribuyen a una mejor calidad de vida.
5
Aumentar la autoconfianza la seguridad y la autoestima de las personas.
6
Generar lazos Institucionales para el enriquecimiento de la tarea cotidiana.

MOTIVACIÓN Y ESTÍMULOS ARTÍSTICOS PARA INCORPORAR EL ARTE EN PROCESOS DE APRENDIZAJE CONVENCIONALES 

LO QUE APRENDERAS EN LOS ENCUENTROS …. 

MÓDULO 1

La Danzaterapia como unidad del cuerpo…

  • Vincular a los Participantes al método de Danzaterapia de María Fux.
  • Conocer, recuperar e integrar el cuerpo sensible.
  • Descubrir posibilidades expresivas, emociones ocultas o postergadas.

MÓDULO 2

La importancia de la música en este método…

  • La importancia de la música en este método.
  • Ritmo, melodía y silencio.

MÓDULO 3

El recurso como herramienta expresiva..

  • La palabra verbal y no verbal como recurso expresivo.
  • Elementos movilizadores que potencian la creatividad y rompen barreras que obstaculizan la expresión espontánea.

MÓDULO 4

El recurso como herramienta expresiva…

  • Adquirir herramientas que estimulan el juego y su interacción con la danza espontánea como posibilidad creativa.
  • Incorporar el lenguaje artístico como una herramienta para acompañar otros procesos de educación convencionales.
  • Improvisación en la libertad del movimiento como generador de identidad creativa.

MÓDULO 5

La comunicación …

  • Generar instancias de comunicación a través del lenguaje del cuerpo registrando los nuevos espacios en común.
  • Desarrollar la capacidad de mirada para dar respuesta a la hora de estimular.

 

MÓDULO 6

La interacción con los otros…

  •  Fortalecer el Rol del Educador en su tarea cotidiana.
  • Cierre.

LO QUE INCLUYE ESTA CAPACITACIÓN …

  • 10 horas de contenido distribuidas en seis semanas de estudio.

  • Seis encuentros sincrónicos vía zoom. 

  • Certificado de participación: Danzaterapia para educadores, 10 horas de participación.

  • Lecturas, videos y material complementario.

 

  • Acompañamiento vía correo electrónico, fotos y encuentros sincrónicos.

TESTIMONIOS 

¿Qué significó para nosotras, mujeres terapeutas, educadoras, bailarinas, artistas encontrar esta capacitación en Danzaterapia? Encontramos un lugar preparado, cálido que nos permitía estar a gusto y parar del acelere cotidiano redescubriéndonos en cada ejercicio. Un espacio en el que se nos brinda la posibilidad del desarrollo de la sensibilidad, la expresión y creatividad constante… – Una artista de cuerpo y alma, como es Sonia, nos recibía con una sonrisa, con un
abrazo haciéndonos despertar desde adentro, permitiéndonos sentir alegría, confianza y seguridad de nosotras mismas… – Encontramos un espacio de reencuentro con nosotras mismas, de cuidado para “reciclarnos” y volver a seguir reparándonos, ya que uno se repara reparando, y poder así abordar a nuestros niños con mas creatividad, esperanza y pasión. – Trabajamos intensamente en cada clase y la respuesta fue maravillosa en todos los planos, produciéndose un acercamiento cada vez más profundo y afectuoso. – Cada encuentro fue una nueva experiencia en la cual fuimos descubriendo a partir de nuestros propios límites y posibilidades. Nos permitió generar vínculos nuevos, compartir nuestras experiencias, reconocemos en los otros, resonar con la vida que se traía en cada clase…- Encontrar una
capacitación de calidad que sea accesible: en este tiempo y reconocer la oportunidad. Sólo nos
resta decir Gracias!!!

Grupo de Docentes, Escuela de Maestros Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Argentina.

Gracias por la luz, las ventanas, los colores, el oxígeno, la risa, los roces, las miradas, la escucha, el sol, la sal, la sonrisa con que me recibiste cuando llegué el primer día (más de media hora tarde), la alegría, la energía, el juego, la magia, el respeto, la mirada atenta, la contención, la confianza, los silencios, los ruidos, los sonidos, las horas, la llave, la muñeca, la música, el ritmo, las gotitas de amor, el arco iris, la brisa, el viento, las piedras, el mar, la vida, los sueños, los deseos…

Porque ahora no soy la misma de antes, porque me siento más grande, más sabia, más buena, más viva, más
alta, con los ojos más grandes porque los tengo más abiertos, más elástica, más jóven, más entera o menos rota, más derecha, más rica, más alegre, más amable, más viento,más agua, más lluvia, más tierra, más música, más aire, más Isa. Gracias por ayudarme a ser lo que soy. De vos no me voy a olvidar nunca nunca… Hasta todos los
momentos.

Isabella

Es muy difícil expresar con las palabras, y más aún a través de la escritura, todo aquello que fue sucediendo, o mejor dicho, lo que fui sintiendo al transitar esta aproximación a este movimiento tan lindo que es la Danzaterapia. Precisamente por tratarse de un proceso, vivencial y absolutamente personal resulta complejo comenzar a escribir, como todo aquello que implique la autoría y también por tratarse de algo que me hizo sensibilizar mucho y conectarme tanto conmigo. Nunca había realizado nada parecido, siendo Licenciada en psicopedagogía, y buscando herramientas para llevar a mi trabajo diario en niños con capacidades diferentes, en donde a veces se torna angustiante sentir que se agotan los recursos, justamente tratándose de niños con dificultades y trastornos en el neurodesarrollo en onde lo más afectado resulta ser el cuerpo. Muchas veces, y día a día, me convenzo más de que el cuerpo habla, sin necesidad de las palabras, puede decir mucho más, me lo enseñan a diario niños y jóvenes con quienes comparto mis mañanas y mis tardes llenanándome de amor.

 

En la mayoría de los casos, estos niños utilizan el cuerpo (dentro de sus posibilidades debido a daño motor), los gestos, las miradas, como modo de expresión, ya que no pueden comunicarse a través de la palabras…y aún así transmiten y se comunican a través de estos “movimientos”.  La música es un recurso absolutamente motivador, genera demasiados sentimientos, en particular emociones, recuerdos y hasta trasladarse en el tiempo.  Durante el transcurso de cada encuentro en esta aproximación a la Danzaterapia, tuve diferentes sensaciones, desde sentir vergüenza, mucha exposición, la mirada del otro y emociones profundas, sentir ganas de llorar hasta reírme mucho. Lo más interesante y atractivo que destaco, es la “experiencia” y todo aquello que me movilizó en cada encuentro, abriéndose muchas preguntas en mí y con ganas de seguir descubriendo recursos que estimulen la autoría de pensar y hacer a través del arte y de la Danza, siendo muy significativa para mí…lo llevo en el alma, aunque no he concretado mi sueño de vivir bailando, está en mi camino de alguna manera y no es casual haber llegado a esta experiencia, que puedo compartir con otros transmitiendo algo tan lindo como poder crear y disfrutar de ser únicos dentro de un espacio que lo posibilita. Gracias por haberme recibido de esta manera tan especial, por compartir el saber y generar la autoría de pensar, sentir, crear…. APRENDER y poder vivenciar primero desde uno mismo, para luego llegar a los otros y poder transformar y seguir, y seguir…..siempre adelante, como el agua, con las piedras que nos llenan de energía, el sol y los colores, que iluminan, el viento que relaja, suaviza…….y pensar que todos estos recursos están ahí, todos los días…. “Danzaterapia” redescubrir…

Testimonio licenciada en Psicopedagogía 

«El cuerpo quiere moverse, el cuerpo quiere abrazar y fúe lindo buscar otras maneras de abrazarnos désde lo que estamos viviendo, dibujando en el espacio puntos y lineas que nos acerquen al espacio que habitamos, y desde ahi  abrazarme y abrazarte con los ojos»

Claudia 

La danzaterapia articula la proyección del espacio físico con el espacio interior ayudando a crear y recrear

¿Quieres inscribirte a la capacitación online?

USD 64

Crédito /Chile y extranjero

50.000 CLP

Para Chile

Name your new wishlist



Cancel
Create Wishlist and Save